Música Portátil: "Busca un Problema"

|



He decidido cambiar "Un Pato" por "Busca un Problema" debido a problemas técnicos con el video. Pero como es Natalia Lafourcade, es imposible no disfrutarlo. =)

Haiku Nº 4

|


"Vine a ver florecer los cerezos,

yazgo bajo las ramas en flor

y duermo."

BUSON

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Haiku. Tom Lowenstein. Editorial Blume. Impreso en China. Año: 2007. Pag.116.
Imagen 64:
http://www.fonditos.com/wallpapers/vista/02915.jpg.

"Omega"

|

"Cuando la muerte acuda finalmente a mi ruego y sus avisos me hayan habilitado para el viaje solitario, yo invocaré a un ser primaveral, con el fin de solicitar la asistencia de la armonía de origen supremo, y un solaz infinito reposará mi semblante.

Mis reliquias, ocultas en el seno de la oscuridad y animadas de una vida informe, responderán desde su destierro, al magnetismo de una voz inquieta, proferida en un litoral desnudo.

El recuerdo elocuente, a semejanza de una luna exigua sobre la vista de un ave sonámbula, estorbará mi sueño impersonal hasta la hora de sumirse, con mi nombre, en el olvido solemne".

José Antonio Ramos Sucre.

-----------------------------------------------------------------------------------------
José A. Ramos Sucre: Nacido en Cumaná, Venezuela, en 1890, la rareza de la obra de José Antonio Ramos Sucre no se manifiesta en alguna señalada excentricidad sino en un consciente desarraigo. Desarraigo que en definitiva paga con su propia vida en 1930, en Ginebra, cuando se suicida apenas cumplidos los cuarenta años. Su obra, prosa poética de singularísima consistencia y gran originalidad, no fue debidamente valorada en la sociedad de su época, habiendo sido luego calificada por más de un crítico como adelantada de la creación poética en Venezuela. La presente edición ofrece la obra completa de Ramos Sucre: La torre de Timón (1925), que a su vez incluye sus dos obras anteriores: Trizas de papel (1921) y Sobre las huellas de Humboldt, El cielo de esmalte (1929) y Las formas del fuego (1929). Además de una recopilación de poemas, cartas y traducciones de indudable interés para la cabal apreciación del poeta.

Fuente: Ramos Sucre, José A. "Antología Poética". 1ª edición en Colección Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, 2004. Monte Ávila Editores Latinoamerica. Caracas, Venezuela. Pag. 144. http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_at=48&tt_products=73.

Imagen 63:
http://img.ffffound.com/static-data/assets/6/d2b6a623faa0d1440523b6339da5e0acf7ae10f1_m.jpg


Nuestro Mundo.

|



"Con la muerte de Mario Benedetti Uruguay pierde a la figura más internacional de su cultura y el escritor más prolífico y laureado del país, reconocido, además, por su compromiso social."

Agencia de noticias, EFE.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EFE: Es una empresa informativa multimedia, con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos: (prensa escrita, radio, televisión e Internet), y distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes, por medio de una red de periodistas mundial, 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio del Estado y fundado en 1939 en España.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_EFE.

Japón en Cápsulas: Maneki Neko, "El Gato de la Suerte".

|

Seguro que has visto una figurita como ésta en más de un restaurante japonés. ¿Sí verdad?, éste simpático gato podemos encontrarlo en diversos tamaños y materiales y en todo tipo de comercios y bares, colocado en estanterías de tiendas, casas, llaveros y así como adornos del hogar.

El gato tiene una de sus patas, generalmente la izquierda, levantada hasta la oreja, y hace un gesto de llamada a la japonesa, con la palma de la mano hacia adelante, moviendola de arriba a abajo, al revés de los occidentales. A veces, tiene una moneda de oro en la otra pata.
En la mejor tradición popular japonesa, el Maneki Neko es uno de los tantos animales que, desde el período Edo, a finales del siglo pasado, tienen poder como talismán de la buena suerte.

Suelen ser de color blanco, rojo y negro, aunque pueden encontrarse totalmente negros, utilizados como talismán contra los malos espíritus y emfermedades.
En la actualidad se han incorporado nuevos colores; el rosa se utiliza para atraer el amor y los dorados y amarillos para atraer el dinero.

El origen de esta figura puede encontrarse en China, donde hacia el siglo IX se decía que cuando un gato está lavándose la cara y con la pata se toca la oreja, es señal de que va a venir un huésped o invitado. La inquietud del animal ante la precencia de una persona desconocida se refleja en el gesto automático de realizar la limpieza de la cara.

Otras leyendas afirma que el origen está en una historia real ocurrida durante el período Edo (1603-1868). Un gato, llamado Tama, se encontraba en la puerta de un templo en Setagaya, zona oeste de Tokio. Durante una tormenta el felino hacía gestos con la pata a los transeúntes invitándolos a entrar. Uno de los que se paró fue Naotaka Li, señor de Hikone, que conmovido por el gesto del gato, se convirtió en el benefactor del templo.

Otra narración cuenta que un día, en plena lluvia, un caballero se refugiaba bajo un árbol y Tama no cesaba de hacer gestos con la pata desde el porche del templo. Curioso, salió del refugio y se acercó hacia el gato y en ese instante un rayo fulminó el árbol y en todo lo que estaba a su alrededor. El señor Hikone, interprentando que había sido su salvador, se convirtió en benefactor del templo. Desde entonces, ese templo recibe su nombre: Goutokuji.

Existe todavía otra leyenda, que cuenta que hubo una vez un pescador que alimentaba con sobras a un gato callejero al que le había tomado cariño. Un día el pescador cayó emfermo. No podía trabajar y tuvo que pedir. Hasta que el gato se presentó ante él llevando una moneda de oro en la boca, que sirvió para aliviar los sufrimientos del pescador.

Una variante de ésta historia, cuenta que una mujer muy pobre, Imado, abandonó su gato cuando no podía ni sustentarse ella misma. En un sueño, se le apareció el animela y le dió instruciones para que modelase una figura de arcilla con el fin de atraer buena suerte. La mujer así lo hizo un paseante vio la figura e insistió en comprarsela. Tantas figuras hizo la mujer, que tantos clientes surgieron y la compraron, que pudo aliviar sus penurias.

Vistas las leyendas, no es extraño que en la actualidad el "Maneki Neko" se utilice como amuleto para atraer clientes al establecimiento o dinero a quién lo porta; en definitiva, buena fortuna.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Domíguez, Carmen."Domo Arigato. Inspiraciones de Japón". Editorial Océano, S.L - Grupo Océano. Año: 2007. Impreso en España. Pág. 134.
Imagen 62: http://odanguito.wordpress.com/2008/10/12/maneki-neko/

Música Portatil: "Sombra de tí"

|



Con mi paraguas roto, las piernas hasta arriba de barro, saliendo de clases (en la noche), escuchando música y pensando de que la "Ley de Murphy" existe, sonó ésta canción.

A pesar de que iba caminando bajo la lluvia, no importó nada másn y compuso todas los sucesos que pudieron haberme pasado, con todo y que és una canción triste y al mismo tiempo maravillosa.

Antes de irme a dormir, los dejo con Shakira Unplugged . :)


Nuestro Mundo

|


Periódico "El Nacional". Cuerpo: "Escenas". Lunes "Arte, Cultura y Espectáculos". Caracas, 18 de Mayo de 2009.


El escritor Uruguayo falleció a los 88 años y dejó una prolífica obra.


Periódico "El Universal". Sección: Arte y Entretenimiento.
Lunes, 18 de Mayo de 2009. Caracas-Venezuela.



Periódico "Últimas Noticias". Sección: "Chévere". Página: 56.
Lunes, 18 de Mayo de 2009. Caracas - Venezuela.

"Sus escritos nos acompañarán por siempre..."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mario Benedetti: Poeta y novelista uruguayo. Es un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, una de las figura más relevantes de la literatura uruguaya. Con la publicación de La Tregua, cuando alcanza trascendencia internacional,con más de un centenar de ediciones; traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.

Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, entre sus obras se encuentran:
Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Con y sin nostalgias (1977), Primavera en una esquina rota (1982), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993), El olvido está lleno de memoria (1944), El amor, las mujeres y la vida (1995), Andamios (1996) y Rincón de Haikus (1999).

Nota: Las imágenes utilizadas fueron extraídas de la red. Pero, fueron tomadas en cuenta para los artículos de Periódico "El Universal" y "El Nacional" y las utilizo debido a que las fotografías originales se estropearon por un día fuerte de lluvia. Disculpen los inconvenientes. ^^

Fuente: Benedetti, Mario. "La Tregua". Primera edición: agosto de 2000. Seix Barral Biblioteca Breve. Planeta Colombiana Editorial S.A., 2000. Santa fé Bogotá. Impreso en Colombia.

Imagen 60:
http://www.eluniversal.com.co/media/20090428/ampliadas/ctg_cul_el_escritor_mario_benedetti_fue_hospital1.jpg
Imagen 61: http://www.minci.gob.ve/img/119801789008_w_mg6072.jpg

Música Portátil: "Easy Lover".

|



Una canción para levantar el espíritu recién levantado por la mañana y con falta de café, aquí los dejo en compañia de Phil Collins y Philip Bailey.

Música Portatil: "Driving"

|



Disfrutemos de las pinceladas de "Everything but the girl".


"Presencia"

|

tu voz
en este no poder salirse las cosas
de mi mirada
ellas me desposeen
hacen de mí un barco sobre un río de piedras
si no es tu voz lluvia sola en silencio de fiebres
tú me desatas los ojos
y por favor
que me hables
siempre

ALEJANDRA PIZARNIK

-----------------------------------------------------------------------------------------
Alejandra Pizarnic: Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936. Obtuvo su título en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y posteriormente viajó a Paris hasta 1964 donde estudió Literatura Francesa en La Sorbona y trabajó en el campo literario colaborando en varios diarios y revistas con sus poemas y traducciones de Artaud y Cesairé entre otros. Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y está considerada como una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina.

Su obra poética está representada en las siguientes obras: «La tierra más ajena» en 1955, «La última inocencia» en 1956, «Las aventuras perdidas» en 1958, «Árbol de diana» en 1962, «Los trabajos y las noches» en 1965, «Extracción de la piedra de locura» en 1968, «El infierno musical» en 1971 y «Textos de sombra», publicación póstuma en el año 1982. En 1972 falleció como consecuencia de una profunda depresión.

Fuentes: http://amediavoz.com/pizarnik.htm. Pizarnic, Alejandra."La extracción de la piedra de locura. Otros Poemas". Editorial VISOR LIBROS. Volumen CCXCII de la colección Visor de Poesía. Impreso en España. Pag. 42.

Música Portátil: "Wonderwall"

|



Una canción que trae a mi memoria mi adolescencia y uno de los mejores discos de Oasis (What's the Story) Morning Glory?.