Música Portátil: "Tonight, Tonight"

|



Recordemos el día de hoy:

El "Viaje a la Luna" de Julio Verne,
“Los primeros hombres en la luna” de H. G. Wells.
Al director Georges Melies y su pelicula "Le voyage dans la lune"
Un éxito de los 90's y a su banda que lo ejecuta: "Smashing Pumpkins". =)

Música Portátil: "Love Story"

|



El día de hoy traigo algo totalmente distinto a lo que por lo general escucho y que recientemente acabo de anexar a mi lista. Les presento a la cantante y compositora estadounidense: Taylor Swift. =)

Japón en Cápsulas: "Origami (Parioflexia)"

|

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo fue creado el origami. Pero algo que sí es cierto es que no hay origami sin papel.


Esto quiere decir que el origami o al menos es tan viejo como el mismísimo papel que según cuenta la historia fue creado en China en el año 105.
En el caso de japón el papel llegó a finales del siglo VI de manos de los monjes budistas. En el caso de Japón, el papel llegó a finales del siglo VI de manos de los monjes budistas. Hay personas que dicen que el origami fue introducido en Japón a través de China y que Japón sólo lo perfeccionó.

Otros dicen que no existen indicios que determinen que el origami venga de China y que por el contrario, son los japoneses quienes, al cerrar sus puertas a los extranjeros, se dedican a trabajar con todos los conocimientos adquiridos y empiezan a crear las primeras figuras de papel.

Tampoco está claro cuando se elaboró el primer origami, pero sí se sabe que fue entre los años 794 a 1183, y que se dio en la escritura de cartas de amor y poemas. En la era Meiji hasta se enseñaba el origami en la escuela, y hoy en día aun se utiliza como una de las técnicas para enseñar geometría y matemáticas. La palabra origami proviene de la combinación de dos kanjis: el verbo oru, que significa "doblar o plegar", y el sustantivo kami que significa "papel". Aunque se puede utilizar cualquier clase de papel, existe un papel diseñado exclusivamente para el origami, caracterizado por ser muy delgado y al mismo tiempo muy fuerte, generalmente blanco en uno de sus lados y coloreado por el otro, y vienen en cuadros de 15 centímetros.

Los origamis que presentan formas particulares, por ejemplo, botes o muñecas, son creados con el único propósito de divertir. Se han escrito muchos libros y folletos dedicados exclusivamente al origami, en los que se enseña a crear todo tipo de formas.

Durante el periodo Meiji (1868-1912), los origamis eran utilizados como una herramienta de enseñanza en las escuelas primarias. Durante el período Meiji, surgieron muchos origamis que fueron concebidos por inventores desconocidos.

Reglas para realizar un buen origami:

- Papel adecuado.
- Dobleces y pliegues realizados con exactitud.
- Cuanto más cuidado se ponga en las dobleces, más bonita resultará la obra.
- Seguir cuidadosamente los pasos de trabajo según el orden indicado, sin omitir ninguno.

A hora continuación les voy mostrar como hacer una grulla en origami en dos presentaciones:

Diagrama



Video

Espero que se diviertan! =D

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Domíguez, Carmen."Domo Arigato. Inspiraciones de Japón". Editorial Océano, S.L -Grupo Océano. Año: 2007. Impreso en España. Págs. 151,152,153.
Imágenes 78 y 79: http://tarrason16.files.wordpress.com/2009/04/flower-ball-3d.jpg, http://www.suconsultanomolesta.com/la-grulla-de-origami.php.

Música Portátil: "City of blinding lights"

|



Para empezar con buen pie el día escuchemos a la banda irlandesa U2, en vivo desde Milán en su tour 360º. Disfrútenlo! =)

De "Cien Sonetos de Amor"

|

XLIV

Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala en silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera en mis manos
las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.

PABLO NERUDA

"Recordemos hoy al gran poeta chileno, en conmemoración a su natalicio"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pablo Neruda: Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptima Región de Chile; siendo aun muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco.

También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local "La mañana ",así como en distintas publicaciones de la zona.
Para el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro "Crespulario". Para 1924 va su segunda obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" que lo consagra como un gran valor joven de la literatura. En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año mas tarde lo envían a Colombo (Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente siendo Cónsul en Singapur. Luego de estar cinco años fuera vuelve a Chile y como retrato de su experiencia escribe "Residencia en la tierra" , en 1933 aparece la obra "El hondero entusiasta". Ya en 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido y además es asesinado su amigo Federico García Lorca , se traslada a Paris y para ese entonces escribe su obra "España en el corazón".

En 1939 publica "Las furias y las penas". Es nombrado Cónsul General en México en 1940 donde permanece realizando su labor hasta 1943. Luego de regreso en Chile participa activamente de la política nacional y además recibe en 1945 Premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda. En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile .Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia , para 1952 regresa a su país; en 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica "Odas elementales" y " Las uvas y el viento". Viaja por el mundo dictando conferencias . Comienza también una serie de publicaciones :"Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (Edición privada, 1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962).

Y para 1964 la obra "Memorial de Isla Negra", que incluye diversos títulos llega a ser su segunda obra mas completa . Sigue viajando y publicando obras ; "Arte de pájaro" (1966), "Las manos del día" (1968), "Fin del mundo" (1969), "Aun" (1969); para esto también es designado precandidato a la presidencia de la republica, pero mas tarde se retira, y en 1970 publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", en ese mismo año es designado Embajador de su país ante el gobierno de Francia. Y el 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nóbel de Literatura siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo, y el 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo (Suecia) de manos del rey Gustavo Adolfo VI. Dos años mas tarde, el 23 de septiembre de 1973; fallece en Santiago. Así legándonos un patrimonio monumental de hombre y poeta.


Fuente:
Lorca, Salinas y Neruda. "Amor". Fotografías de Willy Ronis. Editorial: "De Bolsillo". Primera edición: enero, 2008. Impreso en España; http://www.literaberinto.com/vueltamundo/minibioneruda.htm.

Imagen 77: WILLY RONIS. Bastille Lovers, 1957. http://www.hackelbury.co.uk/images/artists/icons/19.bastillelovers_bg.jpg.

"Nuestro Mundo".

|

Parte I




Parte II



Parte III



Parte IV



Parte V



Parte VI




Parte VII



Emitido en el año 2008, éste documental pertenece a la serie "Grandes Chilenos de Nuestra Historia" de TVN, Luis Weinstein en donde muestra la vida del poeta y Premio Nobel de Literatura.

En comemoración del bicentenario de Chile, se creó el programa con el objetivo elegir al "chileno que más haya contribuido a construir el país". Desde el comienzo de la emisión televisiva a mediados de año, se abrieron líneas telefónicas y sitios web para que el público pudiera elegir a su personaje histórico favorito.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Televisión Nacional de Chile: Conocida por la TVN, es la red de televisión estatal chilena. Cuenta con una señal internacional llamada TV Chile, la cual tiene presencia en todo el mundo, también disponible por Internet desde el sitio web de TVN y por el sitio de Internet JumpTV. Este canal es asociado a ANATEL y a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI). Desde el 4 de marzo de 2009, TVN cuenta además con una señal de noticias del área de prensa, el Canal 24 Horas. Tiene como uno de sus objetivos "Promover la integración de la Nación en la diversidad y el pluralismo.

Fuentes: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=186149, http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Nacional_de_Chile, http://es.wikipedia.org/wiki/Grandes_chilenos, http://www.tvn.cl/corporativo/2009/lineaeditorial.html.

Nuestro Mundo.

|



Para leer más de cerca, hacer ¡click! en la imágenes.


-
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Periódico "El Nacional". Cuerpo: "Escenas-Cultura". Caracas, 5 de Julio de 2009.
Imágenes 74,75,76: Periódico "El Nacional". Pag. 4. Sección: Tecnología.

"Calvin y Hobbes"

|

Para leer más de cerca, hacer ¡click! en la imagen.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: "CALVIN Y HOBBES" Felino Maníaco Homicida. Bill Watersson. Ediciones B. Grupo Z. Impreso en España.
Imagen 73: "CALVIN Y HOBBES" Felino Maníaco Homicida. Pag. 166.

Música Portátil: "Closer"

|



Luego de dar muchas vueltas y dar por fín con el estadounidense Ne-Yo. Hoy les traigo una nueva canción que he colocado en mi lista de música y la cúal vengo "tarareando" desde hace unos días.

Espero que les guste tanto como a mí.
=)

Haiku N° 6

|


El mar me embiste
Con sus dragones blancos:
Me espuma el alma...


RAFAEL ROLDÁN AUZQUI


-----------------------------------------------------------------------------------------
Rafael Roldán Auzqui: Nacido en la ciudad de Córdoba (Argentina), en 1960. Es poeta, escritor, ensayista, docente, narrador (niños, adolescentes y adultos), licenciado y profesor en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba) y especialista en Educación en Valores Humanos. Ex Becario del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad Letras -Creación Literaria. Autor de libros de poesía: "La raíz del vuelo", "La región del salto", "Emergencia solar", "Haikus a flor de voz", "La llave dorada" (prosa poética) y "Vuelo 25". Su obra figura en antologías del país y del extranjero.

Para conocer un poco más de su trabajo pueden visitarlo a : http://www.rrauzqui.4t.com/, http://torredealtavigilia.blogspot.com/ y http://altavigilia.blogspot.com/.

Fuentes: http://www.rrauzqui.4t.com/, http://xtreme-gamez.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/espuma-del-mar.jpg.